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miércoles, 20 de mayo de 2015

Los alquimistas-petroleros

NUEVO BLOG

 

Coodinador: Julio García
Titulo del Blog: Los Alquimistas Petroleros


Julio García. 
Isabel Obregon
Reizo Medina
Oscar Contreras

Temas a tratar:

1)  UNIDAD 2



Macroestructuras Textuales dentro de la comprensión lectora, entre los cuales resaltan las definiciones, narración, descripción y clasificación 

Hay que estudiar las lecturas entregada por la cátedra e investigar para profundizar más.

 

3 comentarios:

  1. Buenas noches compañeros:

    En esta páguina iremos desarrollando el tema de esta unidad, buena suerte y todos a trabajar....

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  2. Definición:

    Para definir al texto es necesario pensarlo como una estructura superior a la simple secuencia de oraciones. Es así que se determina dos tipos de estructuras textuales: la macroestructura o plano del contenido del texto y la superestructura o plano formal del texto. La primera de ellas nos permite determinar la organización de los contenidos del texto y, la segunda, permite asignar a cada texto un tipo específico de discurso (narrativo, argumentativo, expositivo, etc).

    Por ejemplo, en el caso de un accidente de tránsito la macroestructura ordena de forma lógica los datos del suceso: los actores (los conductores y sus vehículos), los hechos (el adelantamiento, la colisión, etc.), las circunstancias (velocidad, autopista, etc.), las causas (frenazo, giro repentino, etc.), las consecuencias (vueltas de campana, salida de la calzada, etc.). Ahora si este hecho aparece en un periódico, el texto tendrá superestructura de noticia periodística.

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  3. Si una secuencia de oraciones carece de tema global o macroestructura, el conjunto es percibido como una sucesión de enunciados incoherentes, y, por lo tanto, no llega a constituirse como texto. La macroestructura, en este sentido, es un mecanismo de coherencia textual. El tema no tiene por qué estar nombrado explícitamente en el texto: si lo está hablamos de palabra temática u oración temática, que tiene la relevante función de poner al lector en condiciones de construir la macroestructura correcta, pues señala el probable tema del resto del discurso, de modo que ya no es necesario que el lector lo construya.

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